Luego de la remodelación del taller de costura quedaron varios retazos de madera de diferentes tipos y tamaños, así que pedí a mi esposo que cortara un trozo de listón de pino cepillado seco para hacer mi propio badajo.
¿Qué es un bajado de sastre?
Badajo de sastre o clapper tailor (su nombre en inglés) es una herramienta de ayuda para el planchado que sirve para aplanar costuras, pliegues que necesiten presión adicional sin riesgo de quemar la tela. Consiste en un bloque de madera dura (no conglomerados) de lados planos, perfectamente lisa y sin cubierta de resinas o pinturas.
Clapper traducido al español es badajo que técnicamente es la pieza que cuelga de una campana y la hace sonar durante su movimiento de va y ven cuando choca con ésta, ¿tendría sentido esto? las cosas del español. Pero clapper denota el sonido de la acción de aplauso sonido similar que hace esta herramienta cuando se golpea contra superficies duras. Considerando que antiguamente se planchaba directamente sobre una mesa de madera es correcto pensar que de allí viene su nombre.
¿Por qué de madera y no de otro material? Con la madera se busca absorción de calor y humedad durante el planchado. Durante el planchado cuando presionamos el badajo sobre la tela el calor y humedad se transfiere a éste creando una especie de cápsula caliente entre ambos sin riesgos de generar calor adicional. La combinación de lo anterior con la aplicación de presión es lo que ayuda que el planchado quede prolijo.
Es importante que el badajo para planchado sea de madera densa y compacta tales como: arce, cerezo o cedro ésta última una madera duradera, ligera, bastante resistente a la putrefacción y hongos considerando que estará sometido al vapor de la plancha y la humedad de la tela producto del rociado con agua antes de planchar.
¿Cómo se usa el tailor clapper o badajo de sastre?
Tener en cuenta que la combinación perfecta es calor, humedad y presión por lo que si su plancha no aplica vapor debe utilizar un rociador de agua, dedo de sastre o trapo húmedo para humedecer la tela.
Con plancha de vapor: ubique la pieza a planchar sobre la mesa o caballete de planchado de tal forma que no quede alguna arruga indeseable, pasa la plancha al tiempo soltando vapor y presionando la tela, retire la plancha e inmediatamente con la otra mano coloque el clapper sobre la zona planchada ejerciendo presión y cuente hasta 6 de vuelta al clapper para terminar de enfriar la tela.
Con rociador o dedo de sastre: Humedezca la zona a planchar, trate de no encharcar, pase la plancha y cuando se vea el vapor salir retire la plancha y coloque la clapper inmediatamente ejerciendo presión durante unos 6 segundos o más si la tela es muy gruesa, de vuelta al badajo de sastre para terminar de enfriar la tela.
Con paño húmedo: Moje su paño de planchar con agua, extienda sobre la mesa de planchar, pase la plancha ligera y rápidamente al paño totalmente extendido, doble a la mitad vuelva a pasar la plancha ligeramente, una vez más doble y pase la plancha al paño doblado por un lado y luego voltée y pase por el otro. Así el paño quedará húmedo y no mojado o con exceso de agua. Coloque el paño entre la pieza a planchar y la plancha. Planche hasta que vea que comienza a salir vapor, retire la plancha y el paño e inmediatamente aplique presión con el badajo de sastre durante 6 o más segundos según la tela, de vuelta al badajo para enfriar la tela.
¿Cómo fabricar un badajo de sastre o tailor clapper?
- Corte un listón de madera de 1.5 x 2.5 x 9.5 pulgadas (4 x 6 x 24 centímetros) de buena madera maciza, compacta, seca y previamente cepillada.
- Con una esponja de lija para madera grano 100 lije toda la pieza hasta dejar totalmente lisa.
- Lije todos los cantos para redondear los bordes.
- Remoje en agua 30 minutos y deje secar muy bien al sol.
- Vuelva a lijar
- Limpie con un trapo seco para quitar todo el polvillo.