Saltar al contenido

Lavar la tela denim o mezclilla antes de coser

Índice

Razones importantes del porqué lavar la mezclilla o denim antes de confeccionar

Actualmente existe en el mercado una gran variedad de presentaciones de este textil: estampados, lisos, gruesos, finos, rígidos y elastizados. La tela de mezclilla o denim está compuesta principalmente de fibras de algodón tejida con un ligamento tipo sarga que le da un aspecto oscuro por el derecho y claro por el revés. Además, en algunos tipos de denim o mezclilla para agregar comodidad se ha añadido elastano o poliéster.

tela denim tipos por que lavar antes de cortar

Lavar la tela de mezclilla para lograr el mayor encogimiento antes de confeccionar

El tejido de mezclilla se fabrica con hilos de algodón teñidos de color azul (gris, negro y otros) índigo para la urdimbre que son los hilos que van a lo largo paralelos unos a otros en sentido vertical  e hilos blancos natural o blanquecino para la trama que son los que corren a lo ancho en forma transversal u horizontal, se entretejen entre la urdimbre.

tela denim trama urdimbre

De lo anterior se entiende que la urdimbre (hilos azules) ya han sido expuesto a una serie de lavados para teñirlos por lo tanto ya han experimentado un encogimiento antes de ser tejidos, no así la trama cuyos hilos no han sido tratados o muy poco tratados.

Entonces podemos intuir fácilmente que la mezclilla tendrá una mayor tendencia a encoger hacia el ancho (urdimbre, hilos azules) que hacia el largo (trama, hilos blancos) lo que podría afectar en las medidas horizontales, es decir, contornos de la prenda.

Quizás te pueda interesar ¿Cómo aumentar la cintura de un pantalón vaquero?

Una regla general para las telas 100% algodón es lavar y secar en máquina tres veces para lograr el mayor encogimiento. Sin embargo, el denim con altos porcentajes de elastano no debe someterse al secado en máquina ya que esto reduce su capacidad de estiramiento. Prefiera para este tipo de denim temperaturas más frías y ciclos cortos de secado en máquina y luego extendido al aire.

Lavar antes la mezclilla para reducir la dureza o rigidez de la tela

La mezclilla nueva puede ser muy rígida debido al tinte, apresto y otros productos químicos que se agregan durante fabricación. A medida que se lava, se desprenden estos aditivos de las fibras y la tela se vuelve azul más clara y significativamente más suave. La decoloración en el lavado es inevitable. Algunos detergentes pueden ser más corrosivos sobre el color que otros una buena idea es experimentar con el jabón.

Otra preocupación con el denim es la formación de rayas y arrugas causadas por la pérdida de tinte y abrasión. Aunque estas marcas son poco frecuentes e incontrolables durante el lavado debido factores como el tipo de máquina lavadora o la cantidad de tela que se lava en ella. Un consejo es cortar la cantidad de mezclilla necesaria para la prenda que va a confeccionar surfilar, remallar o sobrehilar los cantos a lo ancho y luego lavar. Además, intente agregar un poco de suavizante al enjuague para minimizar las arrugas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Settings